Comer sano y ser conscientes

Tips para Alimentos

Comer sano y ser conscientes

El termino saludable, es tal vez uno de los más famoso de la última década. Escuchamos y leemos todo el tiempo sobre este tema, y no solo porque influenciadores e influenciadoras lo han puesto de moda, ni porque el fitness se tomó las redes sociales. Esto va más allá, existe una gran preocupación acerca de la cantidad de personas que mueren anualmente por enfermedades no trasmisibles (ENT), como cardiopatías, cáncer o diabetes, y según la OMS (Organización Mundial de la Salud) los mayores contribuyentes a la aparición de esta enfermedad son el “consumo de tabaco, el consumo nocivo de alcohol, las dietas insalubres y la inactividad física”.

Como podemos ver, en general los contribuyentes son hábitos; hábitos perjudiciales para la salud que están matando a 15 millones de personas anualmente entre los 30 y 70 años, muy jóvenes ¿no? A eso le podemos sumar que el número de niños con obesidad en el mundo, entre los “5 y 17 años se ha multiplicado por 10 en los cuatro últimos decenios” según la OMS. Teniendo en cuenta que podemos contar la obesidad como una de los resultados de dietas insalubres.

Y sin ánimos de hacer un gran escándalo con estas cifras, solo quiero recalcar, que hablar sobre hábitos saludables, va más allá de la moda y las tendencias, es un problema de salud pública actual.

Ahora bien, como se ha despertado gran interés por una buena parte de la población en este tema, vemos cada vez más información flotando por las redes, que en muchos casos lo único que hace, es crear mitos y confusión entre los consumidores de contenido.

Por experiencia propia, puesto que no soy nutricionista, pero llevo 5 años escribiendo recetas, cocinando y metida en el cuento de la alimentación consciente, el cual me cambio mi vida y calidad de vida, les puedo decir que lo mejor para iniciar una vida con hábitos saludables, es cocinar nuestra propia comida, perderle el miedo a la cocina, y empezar a preparar nuestros platos diarios, para así al menos ser conscientes qué es lo que nos llevamos a la boca todos los días. Luego te irás interesando más e informando mejor.

Después, como segundo consejo, y esto va para todo el mundo, es ir donde un nutricionista, así no tenga la necesidad de adelgazar, y no quiera hacer dieta, vaya donde un nutricionista, que sea responsable, que le mande exámenes de sangre para para analizar su estado de salud, y que se tome un tiempo para diseñarle un plan de alimentación acorde a sus necesidades. Esta es la mejor medicina preventiva que van a tener en sus vidas.

Como tercer consejo, no hagan la dieta de la vecina, no se tome el vinagre que la modelo dijo en una entrevista que se tomaba, y sobretodo no crea en las dietas milagro. Eso no existe, y es perjudicial para la salud. Con crear consciencia alrededor del hábito de comer, y entender que cuando sentimos hambre, es el llamado del cuerpo físico para decirnos que tiene la necesidad de nutrirse, para seguir adelante con sus tareas diarias. Pues comer, no es solo un tema de pasión, también es una necesidad, de la cual va a depender el desempeño del trabajo de cada uno de nuestros órganos.

Por otro lado, quiero invitarlos a que revisen las fuentes de dónde he sacado la información para escribir este artículo, si bien soy una periodista y blogger responsable, me gusta mucho que ustedes como lectores puedan acceder a la misma información que yo accedo, y puedan hacer sus propias conclusiones.

 

María Clara Cuorvo

@sinpecadoconcebido

*Los resultados pueden variar dependiendo de la persona.

Tips recomendados

Belleza Nutrición Deporte Blog