5 mitos sobre la menstruación

Tips para Belleza

5 mitos sobre la menstruación

Alrededor del periodo menstrual siempre han rondado diversas preguntas y mitos que aún al día de hoy representan grandes dudas para muchas mujeres.

Hoy tomaremos 5 de los mitos más comunes sobre la menstruación y descubriremos cuáles son reales y cuáles definitivamente no.

  1. IR A NADAR ES SEGURO PUES EL PERIODO SE DETIENE: muy, muy común este mito entre muchas mujeres, hoy debemos aclararte que no es cierto pues aunque se crea que el agua “dentendrá” el periodo, lo que realmente ocurre es que por la gravedad el mismo tardará en ser expulsado. Así que el consejo es no privarte de pasar un rato divertido pero ser precavida para no pasar por un momento incomodo.
  2. EL PERIODO PUEDE CAUSAR ANEMIA: durante la menstruación es posible y normal perder apróximadamente 30 ml, sin embargo, como todos los organismos son distintos hay mujeres que pueden tener perdidas mayores llegando incluso a los 80 ml, es aquí donde el mito se convierte en realidad pues al llegar a esa cifra o más se puede presentar anemia temporal.

    Cuídate y observa tu periodo para saber si este es tu caso, si la duración de tu menstruación es mayor a una semana y tu flujo es tan abundante como para obligarte a cambiar tus toallas o tampones cada dos horas o menos, debes hacer una visita a tu médico para revisar que todo esté bien.

  3. NO ES POSIBLE QUEDAR EMBARAZADA SI TIENES EL PERIODO: aunque la probabilidad es baja, debes saber que sí es posible quedar en embarazo mientras tienes tu menstruación.

    Este hecho afecta, en su mayoría, a aquellas mujeres que no son regulares en su periodo pues la ovulación es difícil de calcular y por lo tanto no se puede saber si ovulan antes o después de la menstruación y como un espermatozoide puede durar hasta 3 días dentro de tu organismo, queda abierta la posibilidad de fecundar un ovulo, así que lo mejor es cuidarse.

  4. EL PERIODO SE SINCRONIZA SI PASAS MUCHO TIEMPO CON OTRAS MUJERES: tras un estudio realizado por la Universidad de Oxford, y contrario a lo que siempre se creyó, no existen pruebas de que se presente una sincronización de los ciclos menstruales entre mujeres que convivan o pasen mucho tiempo juntas, para ello 360 mujeres fueron participes de las pruebas hechas arrojando como resultado que tal afirmación no era una constante por ende la misma quedó solo como un mito.
  5. EL PERIODO PUEDE VARIAR SEGÚN EL CLIMA: hay verdad en esta afirmación pues se ha verificado que en los paises con estaciones las mujeres pueden sentir más molestias cuando tienen su periodo durante la temporada invernal, mientras que cuando el clima llega a la estación de verano pueden presentar ciclos más cortos ya que los ovarios tienen una mayor actividad ocasionando más ovulaciones frecuentes.

*Los resultados pueden variar dependiendo de la persona.

Tips recomendados

Belleza Nutrición Deporte Blog